martes, 7 de septiembre de 2010

HORARIOS                                                                       PAQUETES   


Lunes    a       Viernes                                    FAMILIAR    --------- $200     5 personas


9:00 a.m   a   6:00 p.m                                   PERSONAL   --------- $45      1 persona


Sabado  a     Domingo


9:00  a.m   a    8:00 p.m








                                                LOS ESPERAMOS!!!  =)

Video Personal

domingo, 5 de septiembre de 2010

"Este blog forma parte de un proyecto académico. Este zoológico es ficticio."

Atte. Victor Miranda Romero

ECOSISTEMA DEL OCEANO

TORTUGA DE MAR





Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras.

Las tortugas marinas pueden llegar a una velocidad de hasta 35 kilómetros por hora en el agua. Durante la época de reproducción es muy común verlas en las playas y costas arenosas en grandes grupos por que están enterrando sus huevos que se incuban con la temperatura ambiental. Después de 45 a 65 días las crías (las tortugas bebé) rompen el cascarón y salen hacia la superficie de la arena. Se dirigen muy rápidamente al mar. Muy pocas tortugas bebés logran sobrevivir (depende en la situación a la que se enfrenten). Su destino puede ser con cualquiera de estas situaciones: que otro pez se las coma, que las capturen o logran sobrevivir.

Las tortugas pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras. Las tortugas marinas están en peligro de extinción por su caza excesiva o su captura.

Las Tortugas Marinas que están en Peligro de Extinción en América son:

La Tortuga Verde – Pone sus huevos normalmente en Norteamérica y Florida.

La Tortuga de Caparazón de Piel – Ésta Tortuga vive en el noreste de las costas de Sudamérica. Ésta tortuga en lugar de tener un caparazón visible tiene un caparazón de una pequeña capa de piel.

Tortuga de Loggerhead o Tortuga Boba – Ésta Tortuga vive en el Este de las costas de Canadá.

Tortuga Snapper – Ésta Tortuga también vive en Canadá y es la más grande de las que viven en agua fresca y ríos.









ESTRELLA DE MAR





La estrella de mar es una animal acuático de los océanos que por su morfología ha llamado la atención y curiosidad de todos los amantes de los animales. Su cuerpo en forma de estrella de cinco puntas o más, puede encontrarse en más de dos mil especies que se han diferenciado.



Este equinodermo, puede moverse gracias al agua que recoge de su entorno por medio de un sistema denominado madreporito. Mediante la presión que le proporciona le ofrece el impulso necesario para desplazarse con los pies ambulacrales.

Este animal digiere su presa por el exterior, esto es debido a que su estómago es reversible. Con la ayuda de sus patas que disponen de ventosas, aguanta el alimento sobre el cual segrega una sustancia gástrica que le facilita la digestión externa. Son carnívoras.



Su alimentación se basa en moluscos y crustáceos. Su cuerpo puede llegar a medir unos 75 cm y éste se cubre de espinas con la función de defenderse de sus depredadores y captar la atención de otros. Fácilmente las algas generan capas en su piel y para que esto no suceda están provistas de unas pinzas, denominadas pedicelarios, que realizan la función de mantener limpia su superficie.





Se ubican en el Atlántico y Mediterráneo y su hábitat es el fondo marino, no más de 160 metros, entre algas y también sobre rocas. Pueden encontrarse en áreas próximas a la costa. La pigmentación de la piel varía según los años que tengan.



Existen de color anaranjado, rojizas, amarillas, azules, de tonos rosas e incluso multicolores. Se han llegado a encontrar estrellas de grandes dimensiones. Algunas de ellas desprenden reflejos reflectantes y visible sen la oscuridad.



















PECES



Se llama peces a todos aquellos animales vertebrados que no son miembros del grupo de los tetrapodos. La especialidad de la zoologia que se ocupa especificamente de los peces se llama Ictiologia.Como es propio de los primeros vertebrados, son acuaticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrapodos, la respiracion se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe.





La locomocion se basa en una forma hidrodinamica, con movimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogeneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies.





Evolucion:



Los peces se originaron a partir de otros cordados hacia el comienzo del Cambrico. No se sabe a ciencia cierta exactamente donde fijar su origen; el grupo mas primitivo de los peces, los agnatos, que no poseen mandibulas, comprende a las lampreas y a los mixines.





Clasificacion: 



El grupo de los peces es parafiletico, definido por la exclusion de un taxon de otro mayor, y no por la posesion de caracteristicas derivadas comunes. La gran mayoria de las especies hoy existentes pertenecen a 2 grupos:





-Los condrictios o peces cartilaginosos: incluyen a tiburones, rayas y quimeras, caracterizados por poseer hendiduras branquiales externamente visibles y un esqueleto compuesto solo de cartilago.





- Los osteictios: con esqueleto oseo y branquias protegidas mediante un operculo. Muchas diferencias morfologicas, anatomicas y fisiologicas diferencian a ambos grupos.





Los condrictios son un grupo de vertebrados muy primitivos, pero muy exitosos evolutivamente, ya que los tiburones son animales antiquisimos que no han cambiado mucho desde su origen.Los vertebrados terrestres se diferenciaron a partir de peces pulmonados emparentados con el celacanto o los dipnoos, y algunas de las primeras formas estan a mitad de camino entre nuestro concepto de pez y el de anfibio.Los peces asi como otros organismos acuaticos pueden clasificarse ecologicamente por su tolerancia a distintas salinidades, en eurihalinos o estenohalinos, asi como por otros aspectos de su adaptacion.Son uno de los grupos mas numeroso de los vertebrados.













MOLUSCOS 

Molusco, nombre común de los miembros de un filo de animales de cuerpo blando (del latín mollus, ‘blando’) que suelen tener una envoltura externa dura de naturaleza calcárea. Entre los moluscos más conocidos se encuentran las almejas, las ostras, los caracoles, las babosas, los pulpos y los calamares. El filo Moluscos es el segundo más grande del reino Animal después del filo Artrópodos. Algunas estimaciones prematuras sobre el número de especies de moluscos existentes situaban esta cifra por encima de las 100.000 formas. Los cálculos realizados más actuales y reflejados aquí han reducido este número a menos de 50.000 especies.

Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor. Entre estos animales existen algunos evolucionados, como el pulpo y el calamar. Los calamares gigantes son también los invertebrados de mayor tamaño, pueden llegar a pesar hasta 2.000 kg. Sin embargo, la mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud y algunos son apenas visibles.

Los primeros moluscos fósiles aparecieron en rocas del periodo cámbrico inferior hace unos 600 millones de años. Existen representantes vivos de siete clases del filo: los aplacóforos, sin envoltura y parecidos a los gusanos, con 250 especies; los quitones, con 600 especies; los monoplacóforos, con 10 especies; los bivalvos, como las almejas, con 7.500 especies; los escafópodos o colmillos de mar, con 350 especies; los gasterópodos, como los caracoles y babosas, con 37.500 especies, y los cefalópodos, como los pulpos y los calamares, con 600 especies. Se conocen también varias clases y miles de especies fósiles.

Características generales

Aunque entre los moluscos existen pocos rasgos comunes, estos animales no se confunden fácilmente con otros y todos pueden considerarse como variantes de un mismo tipo (no confundir con un antepasado común). Un molusco ideal o teórico avanzaría arrastrándose sobre un único pie muscular liso y su cuerpo tendría, al menos, la insinuación de una cabeza en un extremo y un ano en el otro. Por la parte superior, su cuerpo sería una envoltura o concha externa montada sobre una giba visceral que contendría los órganos internos.

La envoltura de los moluscos es compleja. Está compuesta por carbonato de calcio y otros minerales en una matriz orgánica que es segregada en capas por una lámina de tejido (el manto) por el borde y bajo la envoltura. También suele estar cubierta por una capa externa sin minerales llamada periostraco. Puede ser múltiple como en los quitones o pareada como en los bivalvos. En varios moluscos es de tamaño reducido y, a veces, se ha perdido completamente. No existen pruebas directas de que en los aplacóforos existiera este tipo de envoltura calcárea.

En el extremo posterior del molusco teórico existiría un surco o depresión, denominado la cavidad del manto, con branquias a cada lado del ano y aberturas en los riñones y en las estructuras reproductoras. Lo más frecuente es que exista un par de branquias, pero muchos gasterópodos tienen sólo una; el cefalópodo nautilo tiene dos pares, y los monoplacóforos y quitones tienen desde varios a múltiples pares.

Generalmente, el aparato digestivo de los moluscos consta de una boca con una estructura parecida a una lengua, llamada rádula, sobre la que descansan unos dientes. También presenta un estómago y un par de glándulas digestivas. El sistema nervioso consiste en un anillo de nervios que rodea la parte anterior del aparato digestivo, con un par de troncos nerviosos, uno dirigido al pie y otro a las vísceras. Normalmente, los ganglios que rodean el aparato digestivo han desarrollado un cerebro con varios órganos sensoriales. De hecho, el sistema nervioso de los cefalópodos es tan complejo y está tan altamente organizado como el de los peces. El corazón se localiza en el extremo posterior del cuerpo, y manda la sangre hacia un sistema circulatorio cerrado que forma parte de la cavidad principal del cuerpo. Asociado al corazón existe un conjunto de órganos en el que se encuentran los riñones, las gónadas y, a veces, otras estructuras reproductoras.

Conducta  

Aunque en la mayoría de los moluscos la visión es pobre, los cefalópodos como el calamar tienen ojos con cristalinos, retinas y otros rasgos notablemente parecidos a los de los vertebrados. Algunos gasterópodos tienen un sentido del olfato muy bien desarrollado y pueden localizar comida en el agua a una distancia considerable. De un modo similar, pueden detectar químicamente a los depredadores y los evitan alejándose nadando o dando brincos. Algunos moluscos presentan una conducta complicada durante el cortejo y los cefalópodos superiores tienen bastante capacidad para aprender de la experiencia.





Reproducción

El modelo de molusco básico tiene sexos separados que expulsan el esperma y los óvulos al agua donde tiene lugar la fecundación y el desarrollo embrionario. En la mayoría de estos animales sigue una etapa larvaria, en la que la larva nada durante algún tiempo y después se asienta en el fondo marino y madura. Sin embargo, muchas veces, esta etapa está modificada o no existe. La fecundación también puede ser interna, en la que unas glándulas secretan unas cubiertas protectoras alrededor de los huevos. Los moluscos de movimiento lento, como los caracoles, suelen evolucionar como hermafroditas (macho y hembra), con lo que doblan el número de parejas adecuadas. A veces, la hembra protege el desarrollo de los huevos. Algunas ostras se caracterizan por cuidar de las crías en el interior de la cavidad del manto y por cambiar de sexo sucesivamente.

Ecología e importancia

Los moluscos son abundantes y, por tanto, son importantes en las cadenas alimentarias de muchos hábitats. Muchos son herbívoros, en especial los quitones y numerosos gasterópodos. Los colmillos de mar y algunos otros moluscos se alimentan de la materia depositada en el fondo marino, mientras que la mayoría de los bivalvos filtran el material suspendido en el agua. Muchos gasterópodos son carnívoros; la mayoría de éstos atacan animales fijos o de movimiento lento. Los cefalópodos son depredadores activos de animales de gran tamaño, como los cangrejos. Numerosos moluscos son una importante fuente de alimento para los seres humanos, pero algunos gasterópodos dañan los cultivos y otros hospedan parásitos causantes de enfermedades.

DELFINES  

Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla. Los delfines están clasificados en especies porque su apariencia es distinta en cuanto a su tamaño, color de piel o forma de la cabeza. En el planeta existen 32 especies de delfines; en las costas mexicanas habitan 17 de ellas, por ejemplo el delfín común, el tornillo y el risso.




ANEMONAS  

Tienen simetría radial, como los radios de una rueda, una simple apertura en una cavidad central y producen nematocistos, células urticantes que liberan dardos venenosos en respuesta al contacto. Las anémonas son mucho más fáciles de mantener que los corales, aunque muchas de las anémonas más populares comparten con muchos corales la posesión de algas hospedadoras y requieren estar muy bien iluminados para prosperar. Estas anémonas esticodactilineas contienen algas hospedadoras y se alimentan tanto de los productos de las algas y de las presas que capturan con sus tentáculos como del alimento que les traen expresamente los peces anémonas. Las especies más populares están dentro de los géneros Radianthus, con largos tentáculos, o Stoichacis y Discosoma, con tentáculos mucho menores, lo que les da cierto aspecto de toalla: las diferentes especies de peces anémona varían según si realmente "alimentan" a su anémona o sencillamente la utilizan como despensa. 


TIBURON     

Los tiburones son un grupo sorprendentemente diverso de criaturas y definirlos no es tan fácil como parece. A pesar de que todos son peces, ellos difieren enormemente en la forma de su cuerpo, tamaño, hábitat, comportamiento y dieta. Muchos de ellos no lucen para nada como los animales a los que asociamos con la clásica imagen de un tiburón: algunos son casi planos habitantes del fondo, mientras que otros son criaturas de aspecto extraño que viven en las enormes profundidades. Pero hay algunas características que son comunes a todos los tiburones A diferencia de otros peces, los tiburones tienen un esqueleto hecho de cartílago en vez de hueso. El esqueleto está reforzado en algunos lugares por unas placas especiales llamadas tesserae, que están formadas por sales de calcio sólido. Todos los tiburones tienen dientes que son producidos regularmente y que mudan en intervalos regulares. Algunos pueden producir miles de dientes al año, los viejos se van aflojando y son remplazados por una nueva fila de dientes detrás de ellos. ¡Hasta la piel de los tiburones tiene dientes!. Una de las características más definidas de los tiburones son pequeñas escamas que lucen como dientes cubriendo su piel, éstas son llamadas dentículos dérmicos. Son estos dentículos los que le dan a la piel del tiburón la apariencia de un papel de lija.


No todos los tiburones son agresivos o representan un peligro para los humanos de echo es mas probable que te caiga un rayo a que te ataque un tiburon.

 
 
MANTARRAYAS 

La mantarraya o Manta birostris es de la misma familia de los tiburones. Pueden llegar a medir ¡8,4 metros! y pesar alrededor de ¡1.400 kilos!. Aún en muchos aspectos es una total desconocida para el hombre... de hecho es muy probable que las rayas de mar sean las criaturas más misteriosas del océano.




Las mantarrayas adultas poseen grandes aletas pectorales de forma triangular y aletas cefálicas proyectadas. Tienen piel suave, una boca ancha rectangular ubicada en el frente de la cabeza, y una cola sin espinas. Nadan batiendo sus grandes aletas pectorales.



Habitan en mares de aguas templadas a lo largo y ancho del mundo. Viven en las aguas litorales cerca de la costa y también en mar abierto, donde se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, y al igual que los tiburones, tienen rémoras pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación.



En zonas como las costas de Filipinas, California y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y, por ende, si está o no en peligro de extinción. Se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.


BALLENAS     

Las ballenas son mamíferos con un organismo adaptado a la vida marina. Son vivíparas, amamantan a sus crías, de sangre caliente, y con la necesidad de respirar aire, aunque pueden permanecer debajo del agua hasta unos 40 minutos. Cuando respiran, su aliento sale por la nariz, ubicada en la parte superior de la cabeza formando una especie de chorro hacia arriba. Su cuerpo es alargado con una cola cuyas aletas adoptan una posición horizontal (a diferencia de los peces). Su cabeza es ancha y aplanada, con una enorme boca provista de barbas. Sus barbas tienen como función filtrar el alimento, dejando pasar el agua y reteniendo sólo el alimento. Los mysticetos presentan en la boca, en vez de dientes, pliegues córneos denominados barbas o ballenas. 


Esta ballena tiene una cría cada tres años, siendo la edad de primera madurez entre 7 y 17 años. Las hembras alcanzan a los 13 metros de longitud su madurez sexual, siendo ésta menor para los machos. Los ballenatos al nacer miden alrededor de 5 metros, y su peso es de aproximadamente 3 toneladas. La gestación dura 12 meses y el ballenato es amamantado durante dos años.


LAS ORCAS

Las orcas son mamíferos marinos. Tienen sangre caliente, respiran aire, dan a luz crías vivas y las amamantan. Respiran por medio de orificios respiratorios llamados espiráculos localizados en la parte superior de la cabeza. Un reto para los mamíferos que viven en el mar es mantener una temperatura constante, en donde se pierde el calor 27 veces más rápido que en el aire.




Las ballenas y la mayoría de otros mamíferos marinos tienen un grueso manto de grasa debajo de la piel. Este manto de grasa provee al animal aislamiento térmico y le ayuda a mantener una temperatura constante.



Estos cetáceos sólo presentan dimorfismo sexual en lo referente al tamaño, pues los machos adultos pueden alcanzar una longitud corporal de 9,8 m mientras que las hembras llegan a medir 8,5 m. Todas las orcas poseen una aleta dorsal grande, situada en posición media a lo largo del lomo, pero sólo en el macho adulto la aleta continúa creciendo hasta que llega a tener la forma de una vela triangular de hasta 1,8 m de altura. Las aletas pectorales también son grandes y de forma ovalada y son diferentes a las de cualquier otro cetáceo del suborden de los Odontocetos.


LOS CRUSTACEOS     


Los crustáceos son artrópodos, es decir, que tienen el cuerpo protegido por un duro exoesqueleto de quitina y sales minerales. Los crustáceos son los artrópodos con un caparazón más grueso.
Los crustáceos, según el número de patas, pueden ser decápodos, cuando tienen 5 pares de patas, como la gamba, el cangrejo o isópodos que tienen numerosas patas todas parecidas, como la cochinilla de la humedad.


 
 
 
CAMARON         

El camarón o quisquilla es un crustáceos del orden de los decápodos. Viven tanto en aguas dulces como saladas, así como en regiones templadas y tropicales o frías y gélidas. Habita en aguas poco profundas, cerca del fondo, donde se alimenta de plantas y pequeños animales. Ciertas especies son pelágicas y viven en aguas abiertas, a veces a profundidades de hasta 5 kilómetros.

Suelen ser transparentes, de color verde o castaño. Tienen el abdomen grueso y musculoso, el cual contraen de forma brusca cuando realizan sus rápidos desplazamientos de huida hacia atrás. El camarón común europeo se encuentra en abundancia en las playas de arena. Tiene un tamaño promedio de 10 cm. de largo y es muy valorado por su exquisitez.  


PEZ ESPADA

Es un pez marino de gran tamaño y aletas espinosas que vive en mares tropicales y subtropicales, en aguas litorales y oceánicas, entre 200 y 800 m. de profundidad durante el día y ascendiendo a la superficie por la noche. En verano se aproxima a las costas en persecución de los cardúmenes. Se le suele conocer también como emperador y tiene un peso medio de 110 Kg. pero se han llegado a capturar ejemplares de más de 500 Kg. y hasta 6 metros de talla máxima. Posee una aleta dorsal grande y carece de aletas pélvicas.
Se caracteriza por la fusión y prolongación de los huesos de la mandíbula superior que forman un pico rígido similar a una espada que, a veces, representa hasta un tercio de la longitud total del cuerpo.
Es agresivo y voraz. Se alimenta de grandes moluscos y de otros peces. Persigue los bancos de agujas, caballas y es goloso por los cefalópodos.





PEZ SIERRA   

Los peces sierra están relacionados a los tiburones y a las rayas. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso. Los peces sierra conforman la única familia existente en la orden de los Pristiformes, que viene del griego y latín pristis, que significa "pez sierra".
No deben ser confundidos con los tiburones sierra (orden Pristiophoriformes), que tienen una apariencia física similar.

La característica más sobresaliente del pez sierra es por supuesto su hocico con forma de sierra. Éste se encuentra cubierto con poros sensibles al movimiento y a la electricidad, que les permite detectar el movimiento e incluso los latidos cardíacos de presas enterradas en el suelo marino. Su hocico actúa entonces como un detector de metal mientras el pez sierra nada sobre el suelo marino, en busca de alimento. Su hocico también sirve como herramienta excavadora para desenterrar crustáceos.
Cuando una presa nada cerca, el pez sierra ataca desde abajo y utiliza furiosamente su "sierra". Esto generalmente hiere a la presa lo suficiente para que el pez la devore sin mucha dificultad. Los peces sierra también utilizan su hocico como arma de defensa contra otros depredadores (como tiburones) y buzos intrusos. Los dientes que sobresalen del hocico no son verdaderos dientes, sino escamas dentales modificadas.

 
PEZ GATO     
La mayoría procede de América del Sur y de África; son de tamaño medio y muy adecuadas para su utilización en acuarios. A diferencia de otros peces, carecen de escamas que recubran el cuerpo. En su lugar, disponen de placas óseas superpuestas, denominadas escudos, aunque algunos carecen aparentemente de cualquier protección de la piel y por ello reciben el nombre de peces gato desnudos.

Numerosas especies pueden utilizar aire atmosférico para la respiración, que engullen en una breve aparición a la superfície. Pero la mayoría no viven en los niveles superficiales y están equipados con unos desarrollos en forma de pelo, los barbillones, alrededor de la boca. Normalmente, obtienen su comida en el fondo. A pesar de ser de hábitos necrófagos, no hay que descartar el aprovechamientos de las sobras de otras especies. Al ser de costumbres nocturnas, necesitan alimento de rápida sedimentación para su aprovechamiento durante la noche.

























Victor Azael Miranda Romero

Aquatic animals

Desventajas de los ecosistemas acuáticos




Las principales desventajas de los ecosistemas acuáticos son la falta de nutrientes , la falta de oxígeno , la falta de luz solar o la presión del agua.

La falta de nutrientes se produce por sedimentación de los minerales que, arrastrados por su peso, se depositan en el fondo. Las aguas situadas cerca de la costa son ricas en nutrientes por las aportaciones de los ríos y por el el hecho de que la profundidad del mar todavía permita que las corrientes marinas muevan los fondos y los nutrientes suban a las capas superiores. Estos nutrientes pueden ser utilizados por los productores primarios ( fitoplancton) para comenzar la cadena alimentaria. Las aguas interiores de los mares y océanos son muy profundas de manera que los minerales quedan depositados en el fondo y no pueden ascender a las capas superiores. Esto determina la falta de productividad de las zonas situadas lejos de la costa. Esta es la razón por la cual las grandes zonas pesqueras del mundo se encuentran en las plataformas continentales. Otras zonas más productivas, además de las zonas costeras, donde se producen afloramientos.

Por diferencia de densidad, causada por la temperatura y la salinidad, las aguas superficiales de estos océanos fríos se hunden y son sustituidas por aguas profundas que afloran en otros lugares del océano arrastrando minerales a la superficie ( zonas de afloramiento oceánico). Los Océanos Glaciar Ártico y Antártico son particularmente interesantes por producirse estos fenómenos.

Otras zonas con mares muy ricos son los lugares donde se producen afloramientos termales. Esto ocurre en lugares submarinos próximos a las fallas donde existe una gran actividad térmica. En estos lugares el agua del mar se filtra en las grietas hacia el interior de la tierra. Una vez en el interior se satura de sulfuro de hidrógeno y es expulsada muy caliente hacia el exterior a través de géiseres. En contacto con el agua se vuelve a enfriar. Existen bacterias que son capaces de utilizar el sulfuro de hidrógeno como fuente de energía. Estas bacterias constituyen la base de la cadena alimentaria. Este tipo de ecosistema acuático convierte a la falla de los Galápagos, por ejemplo, en un ecosistema marino de los más ricos del mundo.

La vida vegetal es necesaria en el mar para que se sostenga la vida. Los vegetales necesitan luz para realizar la función clorofílica y, con ella, fabricar nutrientes. La vida en el agua se ve muy limitada por la falta de luz solar. La luz no suele llegar por debajo de los 200 metros o incluso mucho menos en aguas poco claras.

La presión del agua va aumentando a medida que aumenta la profundidad. Ello imposibilita la vida a las especies que no están adaptadas a las grandes profundidades.

ANIMALES ACUATICOS

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ecosistema Acuático




Los ECOSISTEMAS ACUÁTICOS son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotipo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes.

Los dos tipos más destacados son:

- Los ecosistemas marinos

- Los ecosistemas de agua dulce.

En un ecosistema acuático el número de especies vegetales y animales que habitan en él, es menor que en uno terrestre. La base nutritiva está en el fitoplancton y en el zooplancton.





La FAUNA de los ríos es de anfibios como: canutillos, gusarapos, caracodillos, negrillos, mejillones, y truchas.

Los ríos y sus zonas de inundación sostienen diversos y valiosos ecosistemas, no sólo por la cualidad del agua dulce para permitir la vida, sino también por las numerosas plantas e insectos que mantiene y que forman la base de las cadenas tróficas. En el lecho de los ríos, los peces se alimentan de plantas y los insectos son comidos por las aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

Si el suelo es pobre en sales y minerales solubles, también el agua será pobre en sales y minerales. Y, a la inversa, si el suelo es rico en materias químicas solubles, gran parte de su riqueza la cederá al agua, con lo cual ésta contendrá muchas más sales minerales.

Las principales ADAPTACIONES de los animales y vegetales están directamente relacionadas con las características físicas del agua, con la que están permanentemente en contacto los organismos que viven en este medio acuático.



La FLORA: En una LAGUNA se encuentran variedades de;

- Plantas Acuáticas FLOTANTES como la Salvinia y Azolla, la lenteja y repolito de agua, etc.

- Plantas PALUSTRES o ANFIBIAS como los Juncos.

- Plantas SUMERGIDAS como la Cola de Zorro.



De acuerdo al MOVIMIENTO del AGUA, se clasifican en:

- Ecosistema LÉNTICOS: Es de agua quieta o de escaso caudal como en los lagos, estanques, pantanos y embalses.

- Ecosistema LÓTICOS: Sistema de agua corriente como en los ríos, arroyos y manantiales.